sábado, 14 de marzo de 2009

LA COOPERACION INTERNACIONAL EN ARGENTINA

La cooperación es uno de los instrumentos más activos, positivos y eficaces de las relaciones entre los Estados. Actúa como sostén para las prioridades de desarrollo sustentable, para propender el crecimiento económico de los países, colaborando en su inserción al sistema internacional y contribuyendo a la transformación de sus procesos productivos haciéndolos más competitivos.
Dentro de la Cancillería, se ocupa de la temática la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) dependiente de la Subsecretaría de Coordinación y Cooperación Internacional.
La Argentina desde hace más de una cuarentena de años ha firmado acuerdos de cooperación técnica y científica tecnológica siendo la DGCIN la articuladora con los ministerios nacionales y reparticiones oficiales que manifiestan interés en beneficiarse con la cooperación técnica gestionando la firma de convenios, haciendo el seguimiento de los avances de los programas y difundiendo sus actividades a la sociedad civil. En los últimos años, gracias al reposicionamiento del país a nivel internacional, Argentina comenzó un creciente papel como oferente de cooperación internacional (antiguamente era sólo receptor) reforzando un proceso mixto (oferente – receptor) en cooperación. En el área de la DGCIN se creó en 1992 el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO – AR), a través del cual se pudieron concretar transferencias de conocimientos y experiencias nacionales hacia 55 países en vías de desarrollo, con el envío de más de 4000 expertos en áreas como el desarrollo agropecuario, el fortalecimiento del Estado, la mejora de la salud, el cuidado del ambiente, la competitividad de las PyMES, el impulso al desarrollo científico tecnológico, la promoción de los derechos humanos, la generación de políticas de inversión en energías alternativas, mineras e industriales, el fomento de la educación, etc.
En el año 2004 se comenzó a ejecutar un Programa Federal de Cooperación Internacional que contenía entre los objetivos planteados la búsqueda de contrapartes, la elaboración de material de difusión, la presentación de ésta nueva modalidad ante los gobiernos provinciales, municipales, universidades y ONG’s, el relevamiento de las necesidades provinciales y municipales en materia de cooperación.
La DGCIN también implementa una política de intensificación de la cooperación internacional con ONG’s. Estas instituciones tienen como objetivo la solidaridad y el trabajo conjunto, y dejan una importante ganancia para las organizaciones nacionales como ser la ampliación de sus áreas de trabajo, el aprendizaje de buenas prácticas y el intercambio de experiencias.

No hay comentarios: